Reto Unidad 3

El reto de esta unidad es crear un perfil en un EVA y reflexionar sobre el mismo.

El EVA que he decidido utilizar es Schoology

1. Captura de pantalla de mi perfil en EVA







2. Captura de pantalla de la descripción de la tarea creada 


 


3. Reflexión

3.1. Razones para elegir este EVA

Por mi trabajo y entorno he tenido la oportunidad de trabajar con Moodle, Edmodo y las herramientas de Google. He decidido utilizar Schoology para familiarizarme con otro EVA y tener la oportunidad de explorarlo antes de usarlo con alumnos reales. Además, la elección de este preciso entorno ha sido por las características reseñadas en el MOOC, es decir, tener "un plan gratuito totalmente operativo y suficiente" y generar estadísticas para la implementación de LLAA.


3.2.  Experiencia con EVA
Como comentaba anteriormente he utilizado varios EVA (Moodle y Edmodo). Ambas me parecen herramientas muy intuitivas y fáciles de usar. Permiten mantener un contacto con el alumno de manera directa e institucionalizado. Además, permite incluir diferentes tareas y materiales, así como evaluarlas con una calificación y ofreciendo feedback. En mi caso, donde en la mayoría de las asignaturas no hay libros de texto, el EVA es fundamental. No obstante, no he sacado partido suficiente de las métricas al tener un escaso conocimiento estadístico. No obstante, sí que he consultado los informes que genera la plataforma para ver si los alumnos descargaban los materiales y si se metían con frecuencia a ver la información. Además, también he utilizado otras herramientas, como Plickers, Clickers y Kahoot, para analizar datos extraídos por los alumnos.


3.3. Ventajas y desventajas del uso de estos entornos
Aunque algunas ya se han mencionado, encuentro las siguientes
Ventajas:
-Contacto directo, inmediato y a distancia con el alumno.
-Comunicación con muchas personas al mismo tiempo.
-Posibilidad de proporcionar diferentes tipos de información (materiales, enlaces útiles...) y crear tareas para evaluar y poveer de feedback.
-Almacenamiento de información virtual (sin ocupar espacio.
-Importación de datos de un año a otro facilitando la creación de cursos y recursos.
-Posibilidad de analizar los datos generados por los alumnos (métricas) para personalizar el aprendizaje y cubrir las necesidades del alumno de manera más individualizada. 

Desventajas: 
-Si se desconocen las posibilidades que ofrecen las métricas, los informes que genera la plataforma son inúliles.
-Para la buena interpretación de los datos creo que hacen falta conocimientos estadísticos aunque sean básicos.
-Se necesita formación previa para crear buenos instrumentos para la recogida de datos.


3.4. Aportación de EVA a nuestro reto de implantar con mayor profundidad las Learning Analytics (LLAA) 
Las plataformas digitales o EVA son fundamentales para poder recoger datos de todos los alumnos a la vez y poder analizarlos, pues muchos generan informes, incluso con gráficos, tablas o en hojas de cálculo, para después simplemente interpretar los datos. 

Comentarios

  1. Hola.. muy buen trabajo, a sacarle provecho a este nuevo LMS.
    éxitos totales.!

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